Convocatoria Mesa Sectorial con el Ministerio para desarrolar el punto 2º del Acuerdo de 18 de diciembre de 2015


29 mar 2016


  • HOY, 29 DE MARZO A LAS 12 HORAS, EL MINISTERIO DE JUSTICIA CONVOCA POR FIN REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CON UN ÚNICO PUNTO EN EL ORDEN DEL DÍA, COMENZAR A DESARROLLAR EL PUNTO SEGUNDO DEL ACUERDO DE 18 DE DICIEMBRE DE 2015 (BOE de 22 de enero de 2016)
El punto segundo del acuerdo de 18 de diciembre de 2015, establece literalmente:

"Segundo. Tanto las reformas emprendidas como el incremento de litigiosidad en algunos ámbitos han puesto de manifiesto la necesidad de que determinados órganos cuenten con una mayor dotación de personal para poder así dar el servicio al que están llamados con las suficientes garantías de agilidad y eficacia. Si bien el incremento coyuntural de las cargas de trabajo constituye algo consustancial al funcionamiento de juzgados y tribunales, pues depende de diferentes circunstancias en ocasiones difícilmente previsibles, se constata que existen refuerzos que se han venido manteniendo de manera sostenida al no decrecer el número de asuntos que precisan de tramitación y respuesta judicial. Así, tanto la Nueva Oficina Judicial, con la que no solo se centralizan tareas sino que se ofrecen mayores servicios a los ciudadanos que los que podría ofrecer el modelo organizativo clásico, como los órganos judiciales que tienen que hacer frente a una tramitación excesiva de asuntos, obligan al Ministerio de Justicia a reforzar sus relaciones de puestos de trabajo o plantillas; refuerzos que, en algunos casos, se han de mantener al no disminuir ya las tareas ordinarias, constatándose un déficit estructural que debe ser corregido para dar el preceptivo servicio a ciudadanos y profesionales. Es por ello que Ministerio de Justicia y organizaciones sindicales acuerdan, en un plazo no superior a nueve meses, proceder a la conversión en plantilla de aquellos refuerzos que cuenten con una antigüedad mínima de tres años ininterrumpidos. A efectos de cómputo de dicha antigüedad se tomará como referencia el 1 de enero de 2013, sin que ninguno de estos refuerzos que en el momento de la firma de este acuerdo cumplan con estos requisitos sea suprimido hasta que se realice su consolidación. Para ello, y conjuntamente con las organizaciones sindicales más representativas en la Administración de Justicia, se procederá a analizar las cargas efectivas de trabajo así como a formular una distribución de estas nuevas plazas, garantizándose un número total de las mismas, si bien no el centro de destino actual cuando esto sea preciso para una mejor racionalización y organización de medios al servicio del Poder al que sirven."


La inacción del equipo de dirección del Ministerio de Justicia en los últimos meses es preocupante.

No es tolerable que un acuerdo que contiene aspectos importantes para el empleo y los derechos del personal de la Administración de Justicia no haya celebrado hasta el momento ni una sola reunión por esa inacción.

Desde CCOO esperamos, y exigimos, que ésta de hoy sea la primera reunión de una serie de ellas en las que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para dar cumplimiento íntegro al contenido de ese Acuerdo, por mucho que el gobierno siga en funciones. Imprimir artículo