CCOO participa en el debate "Propuestas electorales en materia de Justicia" organizado por el Consejo General de la Abogacía Española


21 jun 2016



  • Debate sobre “PROPUESTAS ELECTORALES EN MATERIA DE JUSTICIA”

CCOO DE JUSTICIA HEMOS REQUERIDO AL PP, PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS PARA QUE SE POSICIONEN SOBRE LAS PRIVATIZACIONES, LA NECESIDAD DE UNA MORATORIA EN LA IMPLANTACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOBRE LA RECUPERACIÓN DE VERDADERAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO EN LA ADMÓN. DE JUSTICIA

Representantes del sector de Justicia de CCOO hemos participado hoy en el debate organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y hemos conseguido que los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26J “se mojen” sobre los principales temas que afectan a las condiciones de trabajo del personal de justicia


PRIVATIZACIONES Y FUTURO DEL REGISTRO CIVIL

Todos los partidos políticos, con excepción del PP, se han mostrado contrarios a los procesos de privatización que afectan a la Administración de Justicia.

La portavoz popular negó que la encomienda de los Registros Civiles a los Registradores Mercantiles que intentó el gobierno en la anterior legislatura fuese una privatización, al igual que la asignación de los actos de comunicación a los Procuradores. No obstante admitió que están buscando otros cauces para la desjudicialización de los registros civiles, entre la que no descartan que pudieran ser los Letrados de la Administración de Justicia los futuros Encargados.

El PSOE, mientras tanto, insiste en su propuesta de que los encargados y resto del personal del registro civil sean funcionarios de la Administración General del Estado, del grupo A1 en el caso de los encargados.

El representante de Podemos denunció que el gobierno del PP se había obsesionado con poner trabas económicas a la ciudadanía para solucionar la saturación de los juzgados utilizando privatizaciones y las tasas judiciales para dificultar el acceso a la justicia.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos apostó por un nuevo modelo sin concretar, se mostró contraria a la privatización y también contraria a que Registradores y Notarios intervinieran en el nuevo modelo del Registro Civil.

CCOO seguiremos luchando contra las privatizaciones y recordamos que el próximo 23 de Junio, con motivo del Día Mundial de las Administraciones públicas de la ONU, hemos convocado una concentración en defensa del Servicio Público de la Administración de Justicia ante el Registro Civil de Madrid.


MORATORIA DE LEXNET Y DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Todos los partidos coinciden con CCOO en la necesidad de implantar las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia y en que está habiendo problemas tanto en el sistema telemático de intercomunicaciones como con el “papel cero”.

El PP achacó estos problemas a la novedad del sistema y, en ningún caso, a la falta de medios y programas adecuados como denunciamos desde CCOO. No obstante, y contradiciendo al ministro Catalá y su equipo, se mostró partidaria de flexibilizar los plazos de implantación, aunque no de una moratoria formal que provocaría un parón.

El PSOE apostó por efectuar otras reformas legales y organizativas antes de implantar las nuevas tecnologías, finalizándose, por ejemplo, la generalización de la NOJ, ya que entiende que aunque se destinen más medios a las nuevas tecnologías, éstas no mejorarían, por sí solas, la situación de los juzgados, tribunales y fiscalías.

El portavoz de Podemos, denunció improvisación y falta de racionalidad y que LexNet, gestionado por el Ministerio de Justicia, es una clara intromisión del poder ejecutivo en el poder judicial, contraria a la división de poderes, como así ha sido denunciado ante las autoridades europeas.

La representante de Ciudadanos recordó su proposición no de ley, formulada en el Congreso de los Diputados, para la moratoria de Lexnet, que solo fue apoyada por Podemos y que, incomprensiblemente fue rechazada por los votos del PP y PSOE.


CCOO seguimos apostando por las nuevas tecnologías pero exigimos una moratoria en los plazos obligatorios de implantación hasta que no existan en todos los centros de trabajo los suficientes medios tecnológicos. Recordamos que hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Justicia la negociación para el incremento de plantillas y retribuciones, para el establecimiento de planes suficientes de formación y para evitar riesgos de salud laboral derivados de estos nuevos sistemas de organización del trabajo.


OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Las propuestas en este tema de los partidos políticos fueron vagas, sin aportar ninguna solución concreta.

La portavoz del PP reconoció no tener ninguna respuesta para dar solución a la alta tasa de temporalidad en el personal de los juzgados (25% de media y más del 50% en territorios como Cataluña, Canarias y Baleares) aunque apostó por ir eliminando paulatinamente las tasas de reposición en las Ofertas de Empleo Público en la medida en que mejorase la situación económica.

El resto de partidos políticos reclamaron genéricamente la recuperación de los recortes en materia de empleo público, apostaron por la convocatoria de ofertas con todas las plazas vacantes e hicieron, sin mucho entusiasmo, manifestaciones en favor de la dotación de medios personales suficientes para atender las elevadísimas cargas de trabajo en los órganos judiciales y fiscales.


CCOO seguiremos denunciando la escasez de medios personales en la Admón. de Justicia exigiendo al Gobierno que resulte de las próximas elecciones el aumento del número de juzgados y del personal funcionario de todos los cuerpos y del personal laboral y la convocatoria de Ofertas de Empleo Público expansivas, con todas las vacantes, que permitan luchar contra la alta tasa de empleo en precario y el desbloqueo de la carrera profesional.


Imprimir artículo