Plan de Formación personal funcionario 2017 ámbito no transferido


8 feb 2017




  • CCOO DENUNCIA LA FALTA DE PRESUPUESTO PARA FORMACIÓN, AL SER EL MISMO QUE LOS TRES AÑOS ANTERIORES (2014, 2015 Y 2016)
  • CCOO exige que todos los cuerpos generales y especiales accedan también a la formación continua del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ)

En la mañana de ayer se ha celebrado reunión en el Ministerio de Justicia de la Comisión Central de Formación: El presupuesto del Ministerio de Justicia, destinado a formación del personal asciende a un total de 188.160€, a la espera del presupuesto del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) que aún no está confirmado pero que, probablemente será el mismo que en 2015.

Por esta razón por la que la Comisión Central de Formación ha acordado unos criterios para adjudicar los cursos de formación sólo sobre el presupuesto conocido del Ministerio de Justicia, quedando pendiente una próxima reunión para adjudicar concretamente los fondos del INAP que, este año sí esperamos que no ocurra como el año pasado que no hubo disponibilidad de presupuesto del INAP por decisión unilateral y sin negociación del gobierno en funciones.

CCOO y el resto de sindicatos, conforme a lo firmado en el Acuerdo de 2015, hemos propuesto priorizar la formación en:

  • Cursos on-line de preparación de oposiciones para la promoción interna a Tramitación y Gestión para el personal titular que reúna los requisitos para la promoción o esté en disposición de cumplirlo a lo largo de 2017.
  • Cursos on-line de preparación de oposiciones para el turno libre (Auxilio, Tramitación y Gestión) dirigidos al personal interino en activo, aunque CCOO también ha propuesto –y ha sido rechazado una vez más por el ministerio- extenderlo a todos los interinos que forman parte de las bolsas, pues son personas que pueden ser nombradas en cualquier momento.
Además, CCOO ha exigido, y el ministerio ha aceptado, que todas las acciones formativas relacionadas con las aplicaciones informáticas (Minerva, Expediente Judicial, Lexnet, Fortuny, etc.) NO SE REALICEN CON CARGO AL PRESUPUESTO DE FORMACIÓN, sino con cargo al presupuesto de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Administración de Justicia, estando el Ministerio obligado a llevar a cabo estas acciones formativas cada vez que implante un sistema o programa digital, informático,…y debiendo ser ésta una formación adecuada a los puestos de trabajo, de calidad, en horario laboral, con una duración adecuada y no como la recibida en 2016 en la implantación del EJE de dos horas en el mejor de los casos. Por lo tanto, no se realizarán este tipo de cursos dentro del Plan de Formación continua.

Además, una vez conocida la formación aprobada del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) para Cuerpos Superiores, CCOO hemos propuesto que TODOS LOS CUERPOS GENERALES Y ESPECIALES, sean titulares, interinos y/o sustitutos, puedan acceder en igualdad de condiciones a dicha formación; ante esta reclamación, el Ministerio esta misma mañana se ha reunido con el CEJ y han admitido ya que tanto Gestores como Técnicos Especialistas de Laboratorio puedan solicitar dicha formación. Mientras que para el resto de cuerpos generales y especiales lo estudiarán. Dado que el plazo para la inscripción en los mismos finaliza el próximo viernes día 10 y no está habilitada la opción para que dichos cuerpos puedan inscribirse, desde CCOO hemos exigido que se habilite a la mayor brevedad y se abra un nuevo plazo de inscripción para todos los cuerpos generales y especiales. 

www.cej-mjusticia.es

Además, CCOO ha reclamado que se reserve una cantidad presupuestaria suficiente en cada Gerencia Territorial para Formación personalizada (tutorías) a personal interino y/o titulares de nuevo ingreso o de cambio de jurisdicción por concurso de traslado.

Además se realizará nuevamente un curso dirigido a los destinados en las Oficinas de Atención a la Víctima y al personal laboral que trabaja directamente con las víctimas, como ya se hizo el año pasado.

Con estos criterios generales, el presupuesto derivado solo del ministerio de Justicia y las propuestas recibidas por las comisiones técnicas de formación de cada Gerencia, se han concretado las acciones formativas en cada una de ellas, quedando pendiente de una nueva reunión de formación para concretar los cursos que se convocarán con cargo al presupuesto procedente del INAP cuando se conozca el mismo:


1. Gerencia de OO.CC. :
  • Proceso penal y ejecución: 1 edición
  • Jurisdicción contencioso-administrativa: procedimientos y recursos. Especial mención a las modificaciones: 1 edición

2. Gerencia de Castilla-León (Burgos)

· Procedimientos en las ejecuciones civiles y penales. Subasta Electrónica: 4 ediciones (una por provincia)

3. Gerencia de Castilla-León (Valladolid)

  • Técnicas en organización y planificación del trabajo. Gestión de Equipos de Trabajo. Desarrollo de las habilidades sociales en la Atención al Público. 5 ediciones (una por provincia)

4. Gerencia de Castilla-La Mancha:
  • Principales reformas legislativas en la jurisdicción civil y penal. 5 Ediciones (una por provincia)

5. Ceuta

  • Principales reformas legislativas en la jurisdicción civil y penal. 1 Edición

6. Gerencia Territorial de Baleares:

  • Talleres prácticas en materia civil y penal. 2 Ediciones: 1 de ellas en la Isla de Mallorca y otra en otra isla por determinar.

7. Melilla:

  • Ultimas reformas en materia procesal civil y penal: 1 Edición

8. Gerencia Territorial de Murcia:
  • Habilidades sociales en atención a la ciudadanía. Contenidos teóricos. 1 edición
  • Reformas procesales penales: modificaciones en la LECr, CP y LOPJ. 1 Edición

9. Gerencia Territorial de Extremadura:
  • Jurisdicción voluntaria. 2 Ediciones (una por provincia)

Respecto a la formación de los Cuerpos Especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, CCOO y el resto de sindicatos hemos vuelto a protestar por la inexistencia de negociación previa alguna en las diferentes delegaciones que evitaría que hubiera una propuesta de la “dirección del INT” que nada tiene que ver con las necesidades formativas que proponen los trabajadores. 

Aunque ante la insuficiencia presupuestaria, es inadmisible que sólo sea posible la realización de un solo curso presencial en las delegaciones de Sevilla (al que acudirán los trabajadores de La Laguna), Madrid y Barcelona: Curso de técnicas instrumentales de análisis para los distintos servicios (Drogas, Histopatología, Criminalística).

Respecto a los Cuerpos Generales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, CCOO ha propuesto que para evitar que este colectivo quede fuera en la práctica de la formación continua, como hasta ahora viene siendo habitual, el Ministerio realice cursos para estos compañeros y promueva un acuerdo con las CCAA transferidas de Cataluña, Andalucía y Canarias para que puedan acceder a la formación que impartan estas CCAA con el personal allí destinado. El Ministerio lo ha valorado positivamente y estudiará las fórmulas para ello.
Imprimir artículo