CCOO traslada al director general que no vamos a consentir ataques ni a los derechos de los trabajadores, ni al empleo público ni que se ponga en cuestión el acceso de la ciudadanía al Registro Civil


24 feb 2017


CCOO SOLICITAMOS POR ESCRITO AL MINISTERIO DE JUSTICIA LA RETIRADA DE SU PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 20/2011, DEL REGISTRO CIVIL

CCOO hemos trasladado al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia que no vamos a consentir ningún ataque al servicio público, al empleo público ni a las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia

El escrito, remitido por CCOO, tiene el siguiente contenido:

"En CCOO hemos recibido con una profunda decepción la propuesta que se nos ha enviado en el día de ayer desde el Ministerio para la modificación de la Ley 20/2011. Y ello porque tanto por el propio Ministro como por el Director General en sus intervenciones en las distintas reuniones se nos había garantizado, por una parte, la permanencia de las actuales oficinas del registro civil ("las 431 oficinas" en palabras del Sr. Catalá) y, por otro lado, se djio, también por el Ministro, que quedarían garantizados expresamente los derechos laborales del personal afectado y que, en ningún caso, podría verse afectado el volumen de empleo público, las retribuciones o la movilidad geográfica, ni ninguna otra de las condiciones de trabajo.

Pues bien, el texto que se nos ha remitido solo garantiza la permanencia de las oficinas del Registro Civil Central, las de los actuales registros civiles exclusivos, las de los registros consulares, un oficina por cada Comunidad Autónoma, una más en Ceuta y Melilla y una en cada isla de las que ahora tienen registro civil. Ninguno de los otros centenares de oficinas actuales del registro civil de los juzgados de 1ª Instancia y Mixtos y ninguna de las oficinas delegadas de los Juzgados de Paz queda garantizada a medio plazo.

El gravísimo perjuicio a la ciudadanía que el posible alejamiento del servicio público puede derivarse de prosperar su propuesta sería más que suficiente argumento para exigir desde este sindicato la retirada de la misma. Pero es que además, a las miles de personas, empleados y empleadas públicas, que trabajan actualmente en los registros civiles no exclusivos y en los juzgados de paz se les ha tratado, a nuestro entender, con total desprecio ya que mientras de palabra se garantizaban sus condiciones de trabajo y sus expectativas profesionales, por escrito se les aboca a un futuro profesional incierto, sin ningún tipo de garantías, lo que CCOO no estamos dispuestos a consentir.

Esta nueva realidad que el Ministerio plantea y que permite el cierre de centenares de oficinas de servicio público, pone además en peligro directo la propia existencia de miles de puestos de trabajo que el Ministro nos garantizó de palabra y que, con este texto que se nos traslada, quedan en claro peligro de extinción.

Por último, el Ministerio ha vuelto a demostrar que no son reales sus intenciones de someter a una verdadera negociación colectiva sus decisiones. La prueba palpable para CCOO es que no se ha aceptado ni una sola de las propuestas que hemos planteado tras el anuncio del Ministro de que el Registro Civil seguiría siendo público y atendido por personal de los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia.

En CCOO nos sentimos profundamente defraudados por la propuesta que se nos ha trasladado por escrito y solicitamos expresamente su retirada y una nueva propuesta para su posterior negociación."


Un saludo.

La valoración de CCOO de la propuesta del Ministerio puede verse en este enlace.
Imprimir artículo