CCOO no tolerará más incumplimientos del Ministerio de Justicia


6 abr 2017


 

  • Reunión de la mesa sectorial del Ministerio de Justicia (5 abril 2017)

CCOO HEMOS VUELTO A EXIGIR CON CONTUNDENCIA AL MINISTERIO DE JUSTICIA LA RECUPERACIÓN YA DE LOS TRES DÍAS DE PERMISO QUE NOS FALTAN, LA CONVERSIÓN INMEDIATA EN PLANTILLA DE LAS PLAZAS ESTRUCTURALES DE REFUERZO, EL COMIENZO SIN MÁS DILACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DE LAS SUSTITUCIONES EN TODOS LOS CUERPOS Y LA REGULARIZACIÓN POR LEY DE LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

CCOO seguimos siendo igualmente contundentes para garantizar el acuerdo de empleo de la Mesa General y exigir al Ministerio que, en el plazo de tres años, la tasa de interinidad se reduzca efectivamente el 8% de las plantillas

El Ministerio de Justicia había fijado para esta reunión un orden día que obedecía a sus propios intereses, negándose (como CCOO le había reclamado) a negociar en primer lugar los asuntos que son verdaderamente importantes para el conjunto del personal de la administración de justicia y sin dar ningún paso para el cumplimiento de los compromisos que en determinadas materias asumió en el Acuerdo que firmamos el 18 de Diciembre de 2015 ¡¡hace ya más de 15 meses!!.
Al principio de la reunión CCOO y el resto de sindicatos le hemos exigido de forma unánime al Director General, que la presidía, la modificación del orden del día, tratándose, en primer lugar, la obligación del Ministerio a cumplir los puntos del acuerdo de 2015 que aun quedan pendientes y, como segundo punto, la Oferta de Empleo Público, a lo que se ha visto obligado a acceder por las presiones sindicales.

Sin embargo, abordado el primer punto del orden día, el Ministerio sigue sin ofrecer ninguna medida concreta, eficaz y urgente para dar cumplimiento a los acuerdos pendientes, ni para la recuperación definitiva de todos los días de permiso por asuntos propios, ni para la conversión en plantilla de las plazas de refuerzo estructurales, ni para la negociación de las sustituciones, ni para la solución definitiva a la falta de cotización a la Seguridad Social de determinados periodos efectivamente trabajados por miles de compañeros y compañeras.

Muy al contrario, han pretendido dar prioridad a otros puntos del orden día que contenían claras agresiones a nuestros derechos laborales, proponiéndonos, por ejemplo, la desaparición de puestos de trabajo del cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del INT (6 plazas) para, con el dinero ahorrado, crear 4 plazas de alta jefatura en este mismo departamento; o, el hecho gravísimo, de plantearnos una modificación retributiva solo para el cuerpo de Letrados, para que la retribución en las sustituciones a otro juzgado sin relevación de funciones rondara los 1.000 euros mensuales, mientras que para el resto de cuerpos sigue sin abonarse cantidad alguna en estos casos.

En cuanto al segundo punto tratado, Ofertas de Empleo Público, la actitud del Ministerio de Justicia continuó siendo igual de irresponsable e inaceptable para CCOO: se presentaron sin ninguna propuesta sobre la mesa ni si pretenden la acumulación o no de las OEP de 2016 y 2017, ni su posición para la convocatoria de la oferta extraordinaria del 90% de las vacantes derivada del acuerdo de empleo de la Mesa General en una, en dos o en tres convocatorias como obliga dicho acuerdo, ni para informar definitivamente si todas las plazas de dicha oferta extraordinaria se convocarán por oposición o por concurso oposición, ni sobre los criterios para las plazas de promoción interna… ni, tan siquiera, son capaces a estas alturas de la película, de facilitar datos rigurosos y medianamente fiables sobre número de plazas vacantes y el centro de trabajo y cuerpo de cada una de ellas.

En esta materia de Oferta de Empleo Público CCOO vamos a seguir siendo extremadamente exigentes para que el acuerdo firmado en la mesa general de función pública sea cumplido en su totalidad en el ámbito de la Administración de Justicia y no vamos a consentir ninguna actuación que no garantice que, a finales de 2019 (como dice el acuerdo) la tasa de interinidad estará por debajo del 8%.

Para ello, y para que se garantice el derecho del personal titular la carrera profesional mediante la promoción interna, hemos reiterado por enésima vez nuestras propuestas:

  1. Conversión en plantilla de las plazas estructurales de refuerzo con indicación a las CCAA con competencias transferidas para que se haga en todos los ámbitos territoriales.
  2. Convocatoria extraordinaria del 50% de las plazas en promoción interina, incrementado las que no se cubran el turno libre y la modificación de la LOPJ para volver a este 50%.
  3. Que las bases de la convocatoria contemplen una fuerte rebaja de las exigencias en las pruebas de promoción interna (rebaja de temarios, eliminación de exámenes orales, ejercicios aprobados con 5 sobre 10, etc.)
  4. Que se convoque el 90% de las vacantes actuales en 2017. Y todas las plazas afectadas por el 100 % de la tasa de reposición que contempla el acuerdo.
  5. El concurso-oposición como sistema de acceso.
  6. La cobertura efectiva de todas las vacantes declarándose aprobados definitivos los aprobados sin plaza para cubrir las que no se han cubierto por haber solicitado excedencia quienes aprobaron varios cuerpos, ya en esta convocatoria
  7. La convocatoria en 2018 del 90% de las vacantes que persistieran y en 2019 un número de plazas suficientes para que el empleo interino quede reducido al 8% de las plazas como establece el acuerdo de mesa general.
  8. Que se nos haga entrega inmediatamente del listado de plazas vacantes de todo el Estado señalando el cuerpo y centro de destino para poder comprobar el número real de vacantes existentes.
La actitud del Ministerio incumpliendo sus propios acuerdos, anteponiendo su propio interés y el de determinados colectivos al del conjunto del personal de justicia, no elaborando propuestas serias para ser debatidas en las mesas de negociación, negándose ni tan siquiera a negociar las legítimas reclamaciones laborales y salariales y, en definitiva, con su desprecio a la los trabajadores y las trabajadoras y a su derecho a la negociación colectiva nos ha obligado a CCOO y al resto de las organizaciones sindicales a abandonar la reunión de la mesa sectorial y a comunicarle conjuntamente al ministro Catalá que el Ministerio de Justicia está obligado a rectificar y a atender nuestras demandas. 
Imprimir artículo