Ambito no transferido: nueva mesa de formación 2017


5 may 2017



CCOO RECLAMA NUEVAMENTE QUE, DE UNA VEZ, TODOS LOS CUERPOS GENERALES Y ESPECIALES PUEDAN ACCEDER A LA FORMACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS (CEJ)

Asimismo, CCOO exige de nuevo que todos los solicitantes de cursos on-line de preparación de oposiciones sean admitidos en los mismos, mas tras el acuerdo que obliga a convocar el 90 % de las plazas vacantes.
CCOO reclama igualmente el incremento de las partidas destinadas a tutorías y que se impartan obligatoriamente.

En la mañana de hoy se ha celebrado nueva reunión en el Ministerio de Justicia de la Comisión Central de Formación, con el objetivo de aprobar nuevas acciones formativas que se celebrarán una vez que ya se conoce el presupuesto que el Ministerio de Justicia va a percibir del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

El Ministerio de Justicia nos ha informado que se ha solicitado al INAP la cantidad de 196.500 € para dichas acciones formativas. A la espera de la aprobación de dicha cantidad y tal como se acordó en la anterior reunión del pasado 7 de febrero, y vistas las solicitudes recibidas por las comisiones técnicas de formación de las distintas Gerencias Territoriales se han acordado los siguientes cursos:

1.- Gerencia de OO.CC. :
· Proceso penal y ejecución: 1 edición adicional a la ya aprobada.
·Jurisdicción contencioso-administrativa: procedimientos y recursos. Especial mención a las modificaciones: 1 edición adicional a la ya aprobada.
· Curso sobre acoso laboral. 3 ediciones.

2.- Gerencia de Castilla-León (Burgos)
· Desarrollo de las habilidades sociales en la atención al público. Técnicas de organización, planificación y gestión de equipos de trabajo. 4 ediciones (una por provincia).
· Mediación y otras formas alternativas de resolución de conflictos. Estatuto de la víctima. Medidas de protección. 4 ediciones (una por provincia).

3.- Gerencia de Castilla-León (Valladolid)
· Últimas reformas judiciales, procesales y administrativas. Ejecuciones judiciales y recursos judiciales. 5 ediciones (una por provincia).
· Mediación y resolución de conflictos. Estatuto de la víctima. Medidas de protección. 5 ediciones (una por provincia).

4.- Gerencia de Castilla-La Mancha:
·  La mediación como sistema de resolución de conflictos. 5 Ediciones (una por provincia).
·  Regulación legal de la protección de datos. Ediciones (una por provincia).

5.- Ceuta
· INSIDE: tramitación electrónica e intercambio de expedientes entre Administraciones (1 Edición)

6.- Gerencia Territorial de Baleares:
·  Talleres práctica en materia civil. 2 Ediciones.
·  Talleres práctica en materia penal. 2 Ediciones.

7.- Melilla:
·  Curso de informática: Excel, Word y correo electónico: 1 Edición

8.- Gerencia Territorial de Murcia:
· Reformas procesales penales: modificaciones en la LECr, CP y LOPJ. 1 Edición adicional a la ya aprobada.
·  Reformas procesales civiles: enjuiciamiento civil y jurisdicción voluntaria. 2 ediciones.
·  Técnicas psicocorporales y expresivas para la reducción del estrés laboral. 2 ediciones.

9.- Gerencia Territorial de Extremadura:
·   Ejecución civil. Breve referencia a la ejecución penal. 2 Ediciones (una por provincia).
·  Ley de Protección de Datos. Reglamento de régimen disciplinario. Derechos y deberes de los funcionarios públicos: régimen supletorio. 2 Ediciones (una por provincia).

Todas estas acciones formativas se realizarán a lo largo del último trimestre del año, ya que los fondos del INAP no se remitirán antes de finales de septiembre, por lo que dichas acciones se realizarán a lo largo de octubre y noviembre.

Respecto a la formación de los Cuerpos Especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, CCOO y el resto de sindicatos, ante la intención del Ministerio de no impartir formación a este colectivo, hemos reclamado que se imparta a estos compañeros/as la formación imprescindible ya que en los últimos años en vez de aumentar la partida ha quedado reducida a un curso por departamento. Finalmente se ha acordado la impartición de un curso presencial en las delegaciones de Sevilla (al que acudirán los trabajadores de La Laguna), Madrid y Barcelona con una duración de 20 horas del Curso de técnicas instrumentales de análisis para los distintos servicios (Drogas, Histopatología, Criminalística). Decisión que sigue pareciéndonos inaceptable por muy insuficiente.

Asimismo, CCOO ha solicitado que los Auxiliares de Laboratorio destinados en los Institutos de Medicina Legal del ámbito no transferido que estén interesados puedan solicitar dicho curso y realizarlo en alguna de las sedes donde se impartirá.

En otro orden de cosas desde CCOO hemos reclamado nuevamente que todos los solicitantes de los cursos de preparación de oposiciones on-line, ya sea para el turno libre o para la promoción interna, sean admitidos a dichos cursos.

En relación al anuncio que hizo en la reunión del Ministerio de Justicia del pasado 7 de febrero sobre la posibilidad de que todos los funcionarios de cuerpos generales y especiales puedan acceder a la formación que imparte el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), CCOO ha vuelto a insistir en que se debe dar acceso a la formación de dicho centro a todos los cuerpos generales y especiales. No admitimos que ante la falta de respuesta del CEJ no se actúe por parte del Ministerio para posibilitar dicha formación. El Ministerio de Justicia tiene obligación inexcusable de exigir al CEJ que acepte lo que pedimos. ¡¡¡Basta ya de centros exclusivos para determinados cuerpos con impuestos que pagamos todos!!!

Asimismo los representantes de CCOO hemos exigido que se incrementen los fondos destinados a tutorías personalizadas para aquellos funcionarios que se incorporan a un nuevo destino y para el personal interino que accede a una nueva jurisdicción. El Ministerio de Justicia y otras organizaciones sindicales han apoyado dicha iniciativa.   

Por último también se va a desarrollar un curso para el personal destinado en las oficinas de asistencia a las víctimas con el título: “Los gestores de las oficinas de asistencia a la víctima y los nuevos retos sociales”.

¡¡¡ LA FORMACIÓN ES UN DERECHO DE LAS Y LOS TRABAJADORES: EXIJÁMOSLA!!!


¡¡¡ LA FORMACIÓN ES UNA OBLIGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN!!!
Imprimir artículo