CCOO rechaza el comunicado del Ministerio de Justicia porque no garantiza la integridad de las personas a las que exige acudir a sus puestos de trabajo


10 ene 2021


  • El Ministerio de Justicia ha emitido un comunicado en relación con la prestación del servicio público de Justicia durante los próximos días 11 y 12 de enero, como consecuencia del temporal de nieve y frío que está afectando a buena parte del territorio español.

El Ministerio de Justicia ha emitido en el mediodía de hoy domingo, un comunicado en el que se dice entre otras cosas, lo siguiente:

  "El resto de empleados públicos que no dispongan de medios para teletrabajar deberán acudir a sus centros de destino, siempre que estén operativos viales, recorridos o transportes públicos adecuados y seguros y se garantice, además, el regreso al final de la jornada. (por ejemplo, utilización del metro en Madrid capital o recorridos a pie en condiciones de seguridad y distancia adecuadas). No obstante, en aquellos casos en los que los empleados residan en un municipio distinto al de su lugar de trabajo y las condiciones meteorológicas afecten a su desplazamiento, estarán exentos de acudir presencialmente. 

  El Servicio de Guardia se prestará de forma ordinaria, con las excepciones previstas en el apartado anterior. Para el caso de que, por las propias circunstancias concurrentes, el servicio de Guardia no pueda ser atendido por el personal titular, habrá de acudirse a los turnos de sustitución ordinarios.

  Tendrán también que acudir presencialmente los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque podrá establecerse un sistema de turnos rotatorios para los empleados durante esos días."



CCOO RECHAZA EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA PORQUE NO GARANTIZA LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS A LAS QUE EXIGE ACUDIR A SUS PUESTOS DE TRABAJO

CCOO HA PRESENTADO, MINUTOS DESPUÉS DE HABER RECIBIDO ESTE COMUNICADO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA UN TEXTO ALTERNATIVO, QUE MODIFICA ESENCIALMENTE EL  COMUNICADO DEL MINISTERIO, EN EL SENTIDO SIGUIENTE:

El resto de empleados públicos que no dispongan de medios para teletrabajar estarán exentos de acudir a sus centros de destino en el caso de  que no estén operativos viales, recorridos o transportes públicos adecuados y seguros y no se garantice, además, el regreso al final de la jornada. (por ejemplo, utilización del metro en Madrid capital o recorridos a pie en condiciones de seguridad y distancia adecuadas).

Asimismo, en aquellos casos en los que los empleados residan en un municipio distinto al de su lugar de trabajo y las condiciones meteorológicas afecten a su desplazamiento, estarán exentos de acudir presencialmente.

El Servicio de Guardia se prestará de forma extraordinaria, con las excepciones previstas en el apartado anterior. Para el caso de que, por las propias circunstancias concurrentes, el servicio de Guardia no pueda ser atendido por el personal titular, habrá de acudirse a los turnos de sustitución ordinariossiempre y cuando esto sea posible para la integridad de las personasEl Ministerio de Justicia garantizará el desplazamiento en condiciones de seguridad para su integridad a todas las personas que deban acudir al servicio de guardia, si estos fueran imprescindibles. Se asegurará que el servicio se preste con el menor personal que sea posible.

(ELIMINACIÓN DEL PÁRRAFO: "Tendrán también que acudir presencialmente los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque podrá establecerse un sistema de turnos rotatorios para los empleados durante esos días".) 

A estos efectos, las sedes judiciales se abrirán con la normalidad que permitan las circunstanciassiempre y cuando el personal pueda acudir en condiciones de seguridad y garantizando su integridadEn caso contrario, se autoriza que no asistan a sus puestos de trabajo


Imprimir artículo