Propuesta de nueva orden de personal interino del ámbito no transferido


31 mar 2016


Propuesta de nueva orden de selección de personal interino para los cuerpos generales de la Administración de Justicia del ámbito no transferido

duro castigo del ministerio de justicia al personal interino con experiencia.

Una bolsa “especial” para Gestión, Tramitación y Auxilio (dejando fuera a los cuerpos de Letrados, Médicos Forenses y Especiales del INT); la preferencia absoluta de quienes hayan aprobado exámenes de la oposición frente al resto, y un durísimo régimen disciplinario, dejando en manos de los Letrados de la Admón. de Justicia la evaluación de la capacidad del personal, son las principales novedades de la propuesta del Ministerio que CCOO rechaza con toda rotundidad.

CCOO rechaza de plano que el Ministerio de Justicia pretenda hacer una modificación radical del sistema de selección, nombramiento y cese del personal interino por la vía de urgencia, y exigirá un negociación pausada y en profundidad de la nueva regulación basada en los principios irrenunciables de igualdad de derechos del personal interino y titular (salvo la fijeza en el puesto de trabajo) y el equilibrio entre los derechos de quienes han superado ejercicios de las oposiciones y quienes tienen experiencia previa en la Administración de Justicia.


La nueva orden solo regulará al personal interino de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio; el resto de cuerpos seguirá rigiéndose por la regulación actual.

La vigencia de las bolsas será de un año, prorrogable por otro, salvo que se agoten antes.

Habrá dos secciones en la bolsa de trabajo: la primera y preferente con quienes hayan superado alguno de los ejercicios de las dos últimas convocatorias de Oferta de Empleo Público (que se puede convertir en requisito excluyente en la práctica) y la segunda con quienes tengan más de tres años de experiencia o hayan obtenido como mínimo en el primer ejercicio de dichas convocatorias de oposiciones una puntuación equivalente al 50% de la máxima posible. Solo se utilizará la sección segunda de la bolsa cuando esté agotada la sección preferente y quienes no cumplan alguno de estos tres requisitos quedarán excluidos de la bolsa.

Para la bolsa de tramitación se deberá acreditar, además, experiencia práctica en mecanografía o en medios ofimáticos.

En la sección preferente el único mérito que se valorará para la ordenación será la puntuación en las pruebas de acceso.
En la sección segunda, los méritos valorables serán la experiencia hasta un máximo de 15 puntos (equivalentes a 4 años y 8 meses como máximo) y la formación (haber superado el 50% de la puntuación máxima en las oposiciones y titulaciones académicas por encima de las exigidas para el ingreso en el cuerpo) hasta un máximo también de 15 puntos.

Se podrá nombrar nuevamente al mismo interino o a la misma interina cesados/as si se produce un nuevo nombramiento en el mismo centro de trabajo en el plazo máximo de dos meses.

Se podrá renunciar por una sola vez durante la vigencia de la bolsa al primer puesto de trabajo ofertado.

En las plazas de refuerzo que se consoliden en plantilla se mantendrá a la misma persona interina.

En los cuerpos de Gestión y Tramitación (no en el de Auxilio) se realizarán cursos de formación personalizados en la propia oficina de destino para quienes no tengan experiencia previa.

Quienes carezcan de un mínimo de experiencia de seis meses serán nombrados funcionarios interinos en prácticas durante los primeros seis meses, tras los cuales, el jefe funcional de la oficina emitirá un informe. Si el informe es negativo no se podrá volver a trabajar en esa oficina y en el siguiente nombramiento volverán a nombrarse “en prácticas”. En el caso de nuevo informe negativo se procederá a la expulsión de la bolsa de trabajo. Para el caso de las personas nombradas a través de los servicios públicos de empleo (por agotamiento de las bolsas) el primer informe negativo supondrá la imposibilidad de volver a ser nombradas.

“Por rendimiento insuficiente” o por “evidente falta de capacidad” se producirá el cese o la exclusión de la bolsa. En estos casos se iniciará un expediente contradictorio por el responsable funcional de la oficina que se resolverá por la Gerencia Territorial.

Se procederá al cese y exclusión de la bolsa de trabajo de quienes sean sancionados por falta grave o muy grave.

Podrá solicitarse el traslado de una bolsa a otra dentro del ámbito competencial del Ministerio de Justicia.

En CCOO estamos preparando duras y contundentes alegaciones a la propuesta del ministerio porque no vamos a permitir ninguna discriminación ni restricción de derechos a los compañeros y a las compañeras interinos/as y porque para CCOO tanto la experiencia como los exámenes aprobados deben valorarse de manera muy importante para las bolsas de trabajo, lo que el Ministerio impide con esta propuesta.

Al mismo tiempo seguiremos exigiendo la convocatoria de ofertas de empleo público que contengan la totalidad de las plazas vacantes y el concurso-oposición como sistema de acceso para que al personal interino les sea reconocido como mérito de acceso el tiempo de servicios prestados a la Administración de Justicia.


CCOO seguirá exigiendo por todos los medios que se recupere, como mínimo, el 50% de las plazas para promoción interna que nos fue arrebatado por una reforma injusta de la LOPJ que solo CCOO combatió y de la que ahora empiezan a comprobarse sus nefastos resultados
Imprimir artículo