Ámbito no transferido: CCOO reclama al Ministerio el reparto urgente de los Fondos Adicionales para eliminar los Grupos de Población existentes


11 oct 2019



CCOO RECLAMA AL MINISTERIO DE JUSTICIA EL REPARTO URGENTE DE LOS FONDOS ADICIONALES CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2018 Y 2019 PARA ELIMINAR, DE UNA VEZ POR TODAS, LAS INJUSTAS DIFERENCIAS RETRIBUTIVAS DERIVADAS DE LOS ACTUALES GRUPOS DE POBLACIÓN.

Es inaceptable que desde el mes de marzo el Ministerio no haya presentado una propuesta de reparto de los fondos adicionales cuando el resto de los Ministerios ya han distribuido dichos fondos entre los trabajadores.

Ya han transcurrido seis meses desde que el 21 de marzo de 2019 se convocara la mesa sectorial para llegar a un acuerdo sobre el reparto de los fondos adicionales, sin embargo, a esta fecha, el Ministerio de Justicia no ha dado respuesta a la propuesta formulada por CCOO en aquella reunión y ha sido incapaz de elaborar y trasladar a las organizaciones sindicales una posición sobre el reparto de dicha partida presupuestaria.

CCOO propuso, a partir de los fondos adicionales correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, una mejora progresiva de las retribuciones básicas de los funcionarios que se lograría con la eliminación de los actuales grupos de población, consiguiendo, así, una homologación retributiva de los salarios más bajos (Grupos IV, III y II) y eliminando unas diferencias retributivas artificiosas, carentes de justificación; propuesta, por otra parte, plenamente respetuosa con el destino buscado por el Acuerdo de 9 de marzo a esta partida presupuestaria y explicitado en el Preámbulo del Acuerdo.

Se propuso que el destino de los fondos adicionales se aplicara al personal no transferido, hasta alcanzar el montante total de las cantidades disponibles, con el siguiente orden:

1º.- Retribución mensual a todo el personal destinado en los Juzgados de Paz de una cantidad equivalente a la diferencia retributiva existente con el Grupo III de población, con efectos desde el 1 de Enero de 2018.

2º.- Retribución mensual equivalente a la diferencia retributiva con el Grupo II a todo el personal integrado en el Grupo III (incluidos ya los del punto anterior) en los cuerpos de Médicos Forenses, Cuerpos Especiales del INTyCF y Cuerpos Generales de la Admón. de Justicia y, en cuanto al cuerpo de LAJ, a todo el personal integrado en los grupos 5, 4 y 3 del Anexo II.1 del RD 1130/2003, con efectos desde el 1 de Enero de 2019.

3º.- Actualización de las retribuciones complementarias de todo el personal de la administración de justicia de todas las localidades del ámbito no transferido equivalente a las diferencias complementarias con el Grupo I, con efectos desde el 1 de Enero de 2020.

Ante esta situación, CCOO ha requerido al Ministerio de Justicia para que, de inmediato, dé una respuesta razonada a la propuesta formulada por CCOO y resuelva, de una vez por todas, cómo va a proceder al reparto de los fondos adicionales, justificando y razonando su decisión. Imprimir artículo